miércoles, 12 de mayo de 2010

De marcha en Nueva York II: Midtown

Me he estado planteando si explicar mis peripecias en Nueva York en orden cronológico, pero dado que para aprovechar el tiempo a veces tuve que visitar partes del los barrios en diferentes días, voy a poner las fotografías agrupadas de forma geográfica.

Lo primero que me llamó la atención de Nueva York fueron los olores. Al parecer, todos los restaurantes tienen extractores de humos directamente a la calle, y el olor a comida es a veces apabullante. Y no necesariamente desagradable (de la misma forma que las panaderías usan el olor de pan recién hecho para atraer clientes). Aparte de eso, a veces por la calle me pasaba gente dispersando un potentísimo aroma a colonia, lo cual no es habitual en Alemania.

Entre los americanos mismos, los neoyorquinos tienen fama de tensos y desagradables. Si tengo que ser sincero, todo el mundo que me encontré en Nueva York era como mínimo educado, y algunas veces directamente simpático. Me pregunto que pensarían esos americanos si tuvieran que pasar una temporada en ciertas partes de Alemania...

Para empezar, esta es la calle donde estaba mi hotel, West 46th Street, mirando en dirección a Times Square:

Claro, que mirando en la otra dirección, uno se encuentra con este arco vagamente familiar:

Acercándose un poco, uno puede leer esta placa:

Escuela de artes interpretativas... efectivamente, es la escuela que se en la que transcurre Fama (aunque los interiores se filmaban en Hollywood).

Es difícil explicar en palabras la sensación de energía que imparte la ciudad, pero para hacerse una idea, puedo poner un par de fotos de una de las zonas más bulliciosas de la ciudad: Times Square. Times Square es una plaza bastante alargada: empieza en 42nd Street y abarca hasta 47th Street.

Mirando hacia el norte, con 7th Avenue más o menos al centro:

Eesta otra es mrando al sur desde lo alto de la escalera roja que se ve a la izquierda en la foto anterior. Al centro de la foto está 7th Avenue, y discurriendo hacia la izquierda está Broadway.

Times Square fue una vez el centro de la sordidez de nueva York: la típica escena en una película del protagonista andando por la calle y las prostitutas ofreciéndose está posiblemente ambientada en Times Square. Hoy en día es el corazón turístico de Nueva York - normalmente hay masas de gente circulando. Estas fotos están tomadas un domingo a las diez de la mañana, así es que había (relativamente) poco movimiento.

Cuando Times Square impresiona es de noche. La iluminación es tan fuerte que parece de día.


Y una de las cosas divertidas de Nueva York es que siempre está pasando algo. Una mañana, mientras iba al metro desde mi hotel, me encontré con una sesión de fotos de Victoria Secret, que a punto estuve de no fotografíar. Llevaba la cámara ajustada para las fotos nocturnas del día anterior y entre sacar la cámara, encenderla y volverla a ajustar para fotos de día casi me pasaron las modelos de largo.



La última foto está hecha, con gran riesgo para mi integridad física, de pie encima de una de las sillas plegables que creo que se ven en las fotos de más arriba.

Andando por 46th Street hacia el este, se encuentra uno Park Avenue, que se bifurca en dos rodeando Grand Central Terminal.


Y saliendo por 42nd Street (esquina Vanderbilt Avenue)...

...esta la fachada, que contrasta con el moderno edificio MetLife (antiguo edificio PanAm).

(O contrastaría si me hubiera cabido en la foto, lo cual no me fue posible con el objetivo que llevaba). Tengo que recomendar el enorme Food Court en el sótano, donde hay restaurantes y cafés para relajarse después de las caminatas, incluyendo sofás para uso público.

Mirando hacia el este se encuentra uno a un viejo conocido, el edificio Chrysler.

Y yendo hacia el oeste, entre 5th Avenue y 6th Avenue está el Bryant Park, en el que había un mercadillo de Navidad y una pista de patinaje cuando estuve de visita.

(Y también otra oportunidad de fotografíar el edificio Chrysler con el sol del atardecer).

Desde Bryant Park, mirando hacia el sur, asoma otro viejo conocido: el Empire State Building.

Aquí abajo hay una vista de la pista de patinaje, con el edificio del Bank of America al fondo.
 Siguiendo 42nd Street hacia el este, uno acaba en el East River, y las Naciones Unidas:


La típica foto de las Naciones Unidas que sale en todos los reportajes está hecha desde este ángulo, aunque, aparentemente, las banderas sólo están si hay una asamblea general convocada. El único día que pude visitar las Naciones Unidas era domingo y no habían visitas guiadas, así es que sólo se podía ver el vestíbulo.

Aquí una vista de 1st Avenue mirando hacia el norte desde las Naciones Unidas:

Si, como suele pasar en Nueva York, alguien se hace por casualidad con los planes de una conspiración de gente poderosa para dominar el mundo, y le persiguen los sicarios de los malos, en el edificio alto de la izquierda está la embajada alemana y se puede pedir asilo diplomático y un equipo de televisión para revelar públicamente los planes a todo el mundo. La bandera alemana se ve a duras penas en lo alto del edificio.

Y para terminar, una cosa curiosa. Resulta que en 46th Street, al lado de 1st Avenue, habían varios patios con símbolos indicando la presencia de refugios nucleares.

Bien está saberlo si se desencadena un holocausto nuclear, una infestación de zombies o un ataque de glaciares mientras uno visita Nueva York.

Y para terminar, los tortolitos que estén pensando en casarse o en conmemorar un aniversario: a pasarse por 47th Street, donde está el Diamond District. ¡Buenos precios en la compra y venta de oro y diamantes! Y comprobad que lleváis la cartera al salir.


1 comentario: