jueves, 6 de mayo de 2010

De marcha en Nueva York I: Introducción


 Ahhh... ¡Nueva York! ¡Ciudad de torres resplandecientes! ¡Un montón de gente vive aquí! El problema con Nueva York es que la ciudad ha aparecido en tantas películas y series que uno tiene la impresión conocer tan bien la ciudad que no vale la pena visitarla. Además, la imagen que uno tiene de los Estados Unidos en el resto del mundo es realmente la imagen que se tiene de Nueva York. Muy a menudo se imagina uno los Estados Unidos como un sitio con rascacielos enormes, gente muy atareada, y puestos de perritos calientes en las esquinas (que siempre son arrollados por los malos, mientras huyen de la policía en espectaculares persecuciones).

¿Rascacielos? Nueva York. ¿Vías de ferrocarril elevadas por en medio de la ciudad? Nueva York. ¿Artistas bohemios viviendo en un antiguo almacén reconvertido? Nueva York. ¿Duros policías negros que provienen de un barrio malo e imparten justicia a su manera? Nueva York. ¿Neuróticos ejecutivos hablando de sus penas con el barman en un exclusivo local de copas con vistas a la bahía? Nueva York. ¿Musculosos deportistas haciendo pesas en mitad de la playa? Nuev... bueno, más bien Los Ángeles.

En muchas películas clásicas de los años setenta y ochenta se presenta a Nueva York como una gigantesca ciudad sucia, llena de crímen y corrupción, como en Taxi Driver, por ejemplo. Es cierto que Nueva York declinó debido a la crisis económica en los setenta, pero la ciudad se recuperó durante los noventa, y el crímen se redujo muchísimo a partir del mandato de David Dinkins, continuando con Rudy Giuliani y Michael Bloomberg. La ciudad hoy en día es muy segura, y hay quién incluso se queja de la "Disneyficación" de barrios con solera para hacerlos más atractivos a los turistas. El ejemplo típico es Times Square, que pasó de esto:

A esto:



(En cuanto al descenso del crímen, hay muchas alegaciones de lo extendida que está la brutalidad policial).

Un fenómeno curioso que no estoy seguro de que se de mucho en Europa es la "gentrificación". En barrios humildes, los bajos alquileres atraen a gente pudiente que invierten en el barrio, lo mejoran, lo popularizan y provocan la afluencia de más gente pudiente que acaban desplazando a los inquilinos humildes originales. Barrios como SoHo, Lower East Side, Hell's Kitchen, West Village... sórdidos bajos fondos, o barrios de trabajadores con edificios antiguos, que hoy en día son frecuentados por yuppies buscando lo "auténtico".

(Y con los alquileres más caros del planeta).

Nueva York está dividida en cinco "condados" (boroughs): Manhattan (1), Brooklyn (2), Queens (3), Bronx (4) y Staten Island (5). La situación de estos condados se puede ver en este mapa que he afanado sin ningún escrúpulo de Wikipedia:



Los aeropuertos marcados son el de La Guardia (el más pequeño al norte de Queens), el JFK (absolutamente enorme al sur de Queens) y el de Newark (al oeste, en New Jersey, la zona gris). Al oeste de Manhattan está el Hudson, al este el East River, y entre el Bronx y Manhattan discurre el río Harlem.

Personalmente sólo tuve tiempo de visitar la mayor parte de Manhattan, pasear un poco por Brooklyn una mañana y dar un salto al Bronx para comprarme dos gorras de los New York Yankees.

Soprendentemente, es muy fácil orientarse en Manhattan. El sur de Manhattan, que es la parte más antigua, tiene calles menos organizadas y con nombres y se parece un poco a una ciudad europea. Pero a partir de Hudson Street, la ciudad está construida como una cuadrícula. Las calles están numeradas, aumentando de número según se avanza hacia el norte, y circulan de oeste a este. Y a partir de 14th Street, las calles cruzan toda la isla de lado a lado.
Por otro lado, perpendiculares a las calles están las avenidas, que cruzan todo Manhattan de norte a sur y aumentan de número según se avanza hacia el oeste. 1st Avenue está en el East River, y 12th Avenue está en el Hudson. 5th Avenue está más o menos en el centro, y divide a las calles en dos: la parte de la calle que está al este de 5th Avenue se llama East Street y la parte al oeste es West Street. Por ejemplo, mi hotel estaba en West 46th Street.
Hay excepciones a este esquema: 4th Avenue se suele llamar Park Avenue, y entre 3rd y 5th Avenue están también Lexington Avenue y Madison Avenue, que no discurren por todo Manhattan.

Para terminar, Broadway corta Manhattan hasta el Central Park más o menos en diagonal, y en la mayoría de las intersecciones con las avenidas hay lugares conocidos: en la intersección con 4th Avenue está Union Square, en la intersección con 5th avenue está Madison Square Park y el edificio Flatiron, en la intersección con 6th Avenue está Herald Square y los clásicos grandes almacenes Macy's, y en la intersección con 7th Avenue está Times Square.

La gracia de este sistema es que diciendo la intersección de una calle con una avenida (como hacen en las películas), uno se puede hacer una idea bastante aproximada de dónde está una dirección. Por ejemplo, West 50th street & 5th está en el centro de Manhattan (Midtown), mientras que East 112th & 2nd está mucho más al norte y al este (en este caso, en mitad de Harlem). Una consecuencia de esto es que, sabiendo la dirección de alguien, uno puede hacerse inmediatamente una idea de en qué barrio vive, y de ahí su extracción social.

Hablando de barrios. Aún siendo que Manhattan no es muy grande (comparada con los otros condados), los neoyorquinos la han dividido en multitud de vecindarios - algunos de los cuales apenas abarcan un par de manzanas. En Wikipedia hay una lista de los vecindarios aquí, y para quien no quiera irse a Wikipedia, en el mapa de abajo se encuentran las divisiones de Manhattan.


Recomiendo este post en ask.metafilter.com en el que los propios neoyorquinos explican la geografía de Nueva York y el origen de muchos de los nombres y convenciones de la ciudad.

Dado el tamaño de Mahattan, la forma más fácil de visitar la isla es ir a pie. El metro de Nueva York es bastante decente, si bien a veces las conexiones necesarias para ir de un sitio a otro son algo complejas. Una cosa que hay que saber es que en Manhattan, las líneas circulan mayormente de norte a sur - la dirección norte se llama "uptown", y la dirección sur, "downtown". El problema es que a veces, las paradas de metro de una línea están divididas en dos, una para uptown y otra para downtown, y no están conectadas entre sí, así es que si uno se equivoca de dirección, hay que salir del metro, cruzar la calle y volver a bajar a la parada que va en la dirección que se quiere.
También es divertido que, aunque las líneas están codificadas por colores, en cada color circulan múltiples trenes distintos: por ejemplo, la línea roja contiene los trenes 1, 2 y 3, que circulan juntos por Manhattan y luego se bifurcan. Pero esto es una historia para otra ocasión...


Voy a concluir esta introducción con unos cuantos links que me ayudaron bastante a planificar la visita a Nueva York:

Como no ser un turista capullo en NYC

Como visitar Nueva York: lo básico

New York City en un post o menos

1 comentario:

  1. Esperamos que en los próximos capítulos insertes fotos de las que hiciste, que algunas nos parecieron muy buenas.
    Cuantas más pongas mejor, vale?

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