miércoles, 16 de septiembre de 2009

El ocaso de los cadetes del espacio, parte III: Un poco de perspectiva

En el post anterior expliqué la visión del futuro para los cadetes del espacio, y teniendo en cuenta que yo tendía a concurrir en esta visión, mi primer toque de atención fue este post en sci. space.policy, llamado "Dumb Wannabe Colonists", archivado por la magia de google groups.

El post está escrito en un tono muy agresivo, y tiene obviamente la intención de provocar, pero a mi entender, los argumentos expuestos en él tenían su mérito.

Hay que entender que el cadete del espacio típico abogaba por la colonización del espacio como objetivo prioritario de cualquier gobierno (como meta de la humanidad, incluso), se consideraba heredero y continuador de los pioneros del oeste americano, además de creerse capaz de superar cualquier penuria o dificultad (mientras estaba sentado comodamente en un sillón frente a un ordenador), minimizaba las dificultades de una empresa de tal magnitud, y fantaseaba con enormes estaciones espaciales o ciudades construidas en asteroides huecos. Algunos más extremos se lamentaban de la "obsesión" con reducir los accidentes en nuestra sociedad, y deseaban que se relajaran los estrictos controles y medidas de seguridad en las naves espaciales. Después de todo, muchos barcos se perdieron colonizando América. ¿Qué es una docena de astronautas más o menos, si se está ayudando a construir el glorioso futuro de la humanidad en las estrellas?

Diré que si bien 2001: Una odisea del espacio hizo un esfuerzo por representar los viajes espaciales de forma plausible, con el transcurrir de los años, la ciencia ficción se alejó de los escenarios plausibles para derivar en dirección a fantasías como Star Wars y Star Trek, que tienen más que ver con los seriales de los años 30 que con las realidades de la astronáutica. Y el problema es que la visión del espacio de mucha gente, cadetes del espacio incluidos, está muy influenciada por este tipo de "ciencia ficción".

Voy a citar un par de segmentos punzantes del post:

"El ciudadano estadounidense en un país se queja de la comida, bebe sólo agua embotellada, no aguanta el clima, no aprende el lenguaje local, no soporta a los nativos[...] Pioneros!!?"


"El primer par de generaciones en el espacio vivirá una vida dura, peligrosa y confinada, en condiciones que harán que Alcatraz parezca un balneario"


"Creedme, el romance de colonizar el espacio se esfumará muy rápido cuando el público se de cuenta de que no hay holodecks, ni lujuriosos parques bajo cúpulas en la Luna, ni excitantes batallas con fieros invasores alienígenas"


"¿Quién querría vivir en esas condiciones? Exacto: la gente a los que nos encanta odiar. Los pobres del tercer mundo"

"Cubanos. Haitianos. Filipinos. Timoreses. Estos son los inmigrantes del siglo 21. Ellos son los que huyen la persecución y la pobreza, buscando una vida mejor"

En lo que tengo que darle la razón a este post es en que, históricamente, cuando los europeos se esparcieron por el mundo, la gente que colonizó América, África, Asia y Oceanía no eran de ninguna manera gloriosos exploradores, científicos o ingenieros, ansiosos de entregar sus vidas por el bien de la humanidad. La gente que afrontaba travesías oceánicas en barcos de madera para encontrarse con un clima desconocido, enfermedades exóticas y nativos hostiles eran los que no tenían nada que perder, y los que huían de la persecución. Bueno, esos y la mano de obra forzada.

Esto me lleva a otro de los argumentos de algunos cadetes del espacio a favor de la colonización: los más fanáticos entre ellos esgrimen razones abstractas, como que explorar está en la naturaleza del hombre o que "no hay que tener todos los huevos en la misma cesta" (refiriendose a posibles catástrofes en la Tierra, ante las cuales habría que tener "colonias de repuesto" en el espacio). El hecho es que no ha habido una empresa colonizadora en la historia que no redundara en un beneficio material directo de los organizadores. Colón no se embarcó rumbo al oeste para ensanchar los horizontes de la humanidad, sino para llegar a China por el otro lado, hacerles la competencia a esos entrometidos portugueses, y de paso ganar prestigio y oro a puñados.

La otra diferencia importante es que, allá donde fueran los colonos, siempre había aire que respirar, agua que beber, animales y plantas para comer, y simpáticos nativos que podían indicar qué cosas de valor contenían las tierras en las que los colonos querían establecerse (o para convertirse en mano de obra barata). En cualquier sitio donde faltara alguna de estas cosas, los colonos tendían a pasaron de largo. A veces, incluso teniendo estas cosas, las colonias fracasaban.
No hace falta decir que en el espacio, todas esas cosas esenciales hay que llevárselas puestas.

Pero sobre las dificultades reales de colonizar el espacio hablaré en el próximo post.

To be continued...

No hay comentarios:

Publicar un comentario