jueves, 10 de septiembre de 2009

El ocaso de los cadetes del espacio, parte I: Batallitas de Usenet

Cuando empecé a trabar contacto con la Web, allá por mitad de los años noventa, recuerdo que prácticamente la primera búsqueda que hice (a través de Yahoo, por aquel entonces) fue "space settlement".

(En un inciso diré que estoy bastante seguro que la segunda fue "nude photos").

Yo tenía afición a los temas espaciales desde pequeñito, y dado que la mayoría del público en Internet por aquel entonces eran, como yo, estudiantes y profesionales de la ingeniería, los intereses de todo el mundo tendían a ser bastante similares, y había una gran cantidad de material sobre la colonización del espacio.

(Así como sobre Monty Python, D&D y fotos de Claudia Schiffer, el pan nuestro de cada día de los estudiantes de ingeniería).

Aparte de la web, por aquel entonces era bastante popular Usenet, también llamado "las News", un sistema de distribución de mensajes agrupadas por temas. Para cualquier tema que se preciara habían grupos de news ordenados jerárquicamente, donde los usuarios podían discutir ampliamente, y tengo que decir que en muchos grupos había discusiones con un nivel más alto que el que uno se encuentra hoy en día en la mayoría de foros.

Dos de los grupos que yo solía seguir eran sci.space.policy y sci.space.history. Era un gozo leerlos, dada la amplitud de conocimientos de muchos de los participantes, y allí aprendí muchas cosas que uno no sabe a menos que esté metido en el entorno de la industria aeronáutica. Los sitios que mencioné en el post sobre la llegada a la luna (Astronautix, Apollo Lunar Surface Journal) son sitios construidos por la gente que solía contribuir escribiendo a estos grupos.

Sin embargo, con el tiempo empecé a notar que mucha gente en cualquier foro de discusión sobre el espacio tenían un patrón de conducta que se suele denominar "cadete del espacio".


El "cadete del espacio" típico era generalmente estadounidense, y se había criado en los años sesenta, experimentado en primera persona los vuelos a la Luna, y creyendo que Star Trek era una previsión del futuro, o sea, que para el año 2000 habrían coches voladores y colonias en la luna. Este tipo de gente eran políticamente muy conservadores, y consideraban que era el "destino manifiesto" de los Estados Unidos conquistar y explotar el espacio, dado que Dios había bendecido a los Estados Unidos y las otras naciones no eran dignas de tal empresa. Además, esta gente entendía la colonización del espacio como la continuación de la mítica frontera al oeste de los Estados Unidos: la tierra más allá del horizonte, donde curtidos individualistas huían de las decadentes metrópolis para construir una sociedad mejor y más libre.

Esto me sorprendía un poco, dado que yo siempre había pensado, influido por gente como Carl Sagan y Arthur C. Clarke, que la colonización del espacio sería al fin una empresa común que ayudaría a las naciones de la Tierra a abandonar sus diferencias, y sus mezquinas rencillas y empezar a comportarse como personas civilizadas. Tengo que decir que fue un choque tremendo encontrarme con la política estadounidense: en Europa tenemos derecha e izquierda. En Estados Unidos, en comparación, hay derecha y ultraderecha. Y había gente que tenía ideas políticas que se sitúan a la derecha de Genghis Khan: alguno afirmaba que la revolución francesa había sido una mala idea y el principio de nuestros problemas modernos. Pero esto es una historia para otro momento.

Independientemente de la política, en lo que yo coincidía con los cadetes del espacio es en la fe en la tecnología. Se pensaba que la colonización del espacio era imprescindible e inevitable, el primer paso de la humanidad fuera de la cuna que es la Tierra. La colonización del espacio brindaría nuevos avances tecnológicos, nuevos recursos y nuevos avances sociales, igual que el descubrimiento del nuevo mundo hace quinientos años.

Anda, que no era yo ingenuo ni nada.

To be continued...

3 comentarios:

  1. Nano, me has dejado con ganas de leer la segunda parte (aunque todo el mundo sabe que el salto cuántico tecnológico no provendrá de la exploración del espacio extraterrestre).

    ResponderEliminar
  2. Pues agárrate, porque tengo escritas la segunda y tercera parte, estoy componiendo la cuarta, y puede que aún haya material para una quinta.

    Es por eso que hacía tiempo que no posteaba...

    (Por eso y por el ordenador nuevo, que creo que daría para un post por sí solo).

    ResponderEliminar
  3. Anda! Tienes ordenador nuevo? Ponlo que tengo curiosidad. No será uno de esos para usar en la mesa de un cafeto, no?

    ResponderEliminar