domingo, 5 de abril de 2009

El agujero de la memoria

La facilidad de acceder a Internet, y la proliferación de páginas como imdb o wikipedia han hecho que cualquier libro, comic, serie o película de hace veinte años, y de la que uno se apenas se acuerda, sean tan fáciles de encontrar como teclear un par de detalles vagos en google.

Por ejemplo, me acuerdo de una serieta sobre un círculo de piedras en la campiña inglesa que me aterrorizaba de pequeño. Pues se trata de Children of the stones, una serie de siete capítulos que trata de una especie de culto alrededor de un círculo megalítico donde el tiempo parece transcurrir de forma cíclica. Me acordaba especialmente de una pintura en la serie, que muestra a un círculo de gente bailando alrededor de una columna de luz, y siendo absorbidos por ella. La serie se puede encontrar en tu cliente de p2p favorito.

Luego tenemos un cómic de ciencia ficción que me compró mi padre en un mercadillo, y que trataba de un joven astronauta que, en el cómic, intentaba rescatar a una especie de sabio que era capaz de crear imágenes psicodélicas con música (esto de la psicodelia era bastante habitual en los cómics de finales de los 60 y principios de los 70). Se trataba de Dani Futuro de Carlos Giménez, un dibujante español que, aunque es relativamente conocido (dibujaba chistes para Las Provincias, por ejemplo), no lo es justamente por sus cómics de ciencia-ficción, y... ahem, también es fácil de encontrar en vuestro cliente de p2p favorito.

Contínuamos con un capítulo de una serie que vi una vez un sábado por la mañana, siendo que no tendría yo más allá de cinco años. De la serie me acordaba nebulosamente de un grupo de chavales que luchaban contra criminales del futuro en una nave espacial (me acordaba bastante bien de cómo los criminales se jactaban de venir del siglo veintitrés para aprovecharse del primitivo siglo veinte). Y me desasosegó bastante que el capítulo concluía con una de las protagonistas siendo apresada en una esclusa por uno de los villanos, que amenazaba con matarla por descompresión explosiva. La serie era The Tomorrow People, una serie británica que, como era habitual en aquellos tiempos, tenía guiones muy creativos, y efectos especiales terribles.

Creo que no tengo que comentar dónde se puede encontrar la serie.

Lo curioso es que en los tres casos, se trata de cosas que me impresionaron de pequeño (por eso me acuerdo de ellas), pero apenas me acuerdo de más que de los detalles que he descrito. De hecho, en aquellos tiempos no habría podido encontrar de ninguna forma tanta información sobre estas series como es posible hoy en día, con gente montando sitios de web enteros alrededor de series oscuras de los años setenta.

Mi último hallazgo fue una serie de policías que me gustaba cuando yo no tendría más allá de cuatro o cinco años, y que debía llamarse "Rescate" o algo parecido. Me acuerdo de que los dos protagonistas patrullaban las carreteras californianas en un todoterreno de la policía blanco y negro chulísimo, que a veces tenían el apoyo de un helicóptero pilotado por una pelirroja con rizos llamada Morgan, y que me hacían gracia escenas en que los protagonistas se colgaban de los patines del helicóptero con todo el equipo de buceo para saltar al agua a rescatar a alguien.

Pues la serie se llamaba originalmente 240 Robert (anda que, menudo nombre), y la piloto del helicóptero era Joanna Cassidy, que creo que se hizo más popular con el (corto) papel como la bailarina Zhora en Blade Runner.

A este paso, y con ayuda de google, me será posible cartografiar y catalogar toda mi infancia muy pronto. Y todo esto sin hablar de las páginas con los catálogos completos de Lego, donde encontré unas instrucciones de montaje que había perdido hace veinticinco años, o la entradilla de Sabadabadá que está en Youtube.

No puedo dejar de mencionar que por aquel entonces, yo pensaba que a estas alturas estaría viviendo en una colonia en Titán. La verdad es que no sé si reírme de mi ingenuidad, o echarme a llorar y hundirme en un estupor etílico.

Mejor escribir un post sobre ello...

10 comentarios:

  1. ¡Sí señor! Gracias por venir a la red y los blogs.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y como se llamaba aquella serie que veíamos que había como una pirámide de luz?

    ResponderEliminar
  3. Si es lo he visto en youtube, también me suena algo de que comían algo parecido a una gelatina naranja o algo por el estilo.
    Vaya cantidad de historias que le vas a poder contar a tu sobrin@...je,je,je.

    ResponderEliminar
  4. Estoy decepcionado de que no hayas mencionado la serie checoslovaca Los visitantes. Si no hubiera sido sin ti, no habría podido identificarla y recordar un par de episodios...

    Por cierto: ¡Enhorabuena Belén!

    ResponderEliminar
  5. Sherlock Holmes, los Viernes por la tarde, yo tendría unos diez años:
    http://www.youtube.com/watch?v=UES7mhWFYPw
    La música todavía me despierta recuerdos... *sniff*

    ResponderEliminar
  6. La intención no era hacer una lista exhaustiva de series de los 70 y 80, sino comentar que, con un par de retazos de memoria, es posible encontrar en Internet información de series oscurísimas.
    Por cierto, sabías que Sherlock Holmes la dirigió en parte Hayao Miyazaki?

    ResponderEliminar
  7. Veo pocos perros antropomórficos en el vídeo que he enlazado...

    ResponderEliminar
  8. Oooops!
    Me está bien empleado por contestar sin mirar el link. De esa serie que mencionas no me acuerdo, y me he confundido porque Sherlock Hound (la de los perros) la hacían también los viernes por la tarde, si no recuerdo mal.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Marcos...pero mejor felicita al sufrido tío...je,je,je...que no sabe la que le espera!!!aunque ya ha ido practicando con tus peques.
    La de dibus de Sherlock Holmes sí que la hacían los viernes por la tarde y la canción luego se convirtió en todo un hit para jugar a la goma.
    La de personajes de carne y hueso la repusieron hace unos años en horario de madrugada.

    ResponderEliminar