sábado, 30 de mayo de 2009

Hidrógeno Alfa

Primero, un poco de azúcar para los ojos:



Recomiendo de todas formas ver el vídeo aquí, activando la versión en alta resolución (el botón HD), y poniendo la vista en pantalla completa..

La película se hizo en la Texas Star Party en Fort Davis. Según comenta el propio autor, consiste en una serie de tomas de 20 segundos a intervalos de 40 segundos durante toda la noche. La cámara es una Canon 5D réflex con un objetivo de 15 milímetros.

En los últimos tiempos estoy viendo a menudo fotografías astronómicas muy buenas con un equipo que no se va tanto del mío (salvando las distancias con mi humilde Canon 400D réflex).
Lo que he averiguado es que resulta que el sensor CCD de la cámara lleva un filtro infrarojo. El problema es que el hidrógeno ionizado, cuando captura un electrón, emite luz mayoritariamente en una longitud de onda (la línea alfa) de 656 nanometros, que cae justo en el color rojo del espectro visible, y que es atenuada por el filtro infrarojo de la cámara.
El hidrógeno ionizado es el componente más abundante en las nebulosas, y es por eso que la mayoría de ellas tienen un color rojizo.

Así es que, si uno quiere hacer fotografía astronómica, hay que tunear la cámara, reemplazando el filtro infrarojo de fábrica por otro adecuado para la astronomía. Además, el filtro de antialiasing distorsiona objetos muy pequeños, así es que hay que reemplazarlo también.

No está de más saberlo, para aquellos que quieran dedicarse en el futuro a la astronomía.

2 comentarios:

  1. Impresionante. Gracias por el vídeo.

    ResponderEliminar
  2. Oye, que el filtro infrarrojo (longitud de onda > rojo) filtre el rojo es un poco raro. Además, ¿saca tu cámara cosas rojas? Son de 635 nm. :)

    ResponderEliminar