martes, 17 de agosto de 2010

Interludio musical

Llevaba meses buscando dos canciones que había oído esporádicamente, y en este fin de semana he encontrado las dos por casualidad.

La magia de internet me ha permitido desde hace años encontrar canciones a base de fijarme en partes de la letra (normalmente, el estribillo) y luego introducirla en la búsqueda de Google. El problemilla se plantea cuando la canción no tiene letra, obviamente.

La primera canción que andaba buscando era un tema muy al estilo del Disco de los años setenta, aunque sospechaba que se trataba posiblemente de una canción más reciente que usaba samples de algún tema más antiguo - en la música electrónica hoy en día hay un cierto gusto por resucitar el estilo de los setenta. La versión que yo había oído era instrumental, y había una voz femenina que repetía algo de una montaña rusa ("rollercoaster").
Por suerte, la canción la pusieron el viernes en SWR3 mientras volvía del trabajo y tenía la radio del coche encendida, y los chicos majos de la emisora tienen una página de web bastante completa donde hay un índice de las canciones que han puesto cada día, incluyendo la hora.

[Hay aquí una anécdota muy divertida con una "amiga" mía que no conocía este servicio y me llamó una vez, estando en la cama con su marido, para que le identificara la canción que estaban emitiendo en ese momento, que resultó ser "You're Beautiful" de James Blunt].

Ahem! Resulta que se trata de "Lola's Theme" de los Shapeshifters, y el estribillo no dice nada de "rollercoaster" sino "I'm a different person". El video oficial se encuentra en youtube, aquí mismo:



La versión del video tiene letra, pero aparentemente hay múltiples remixes de la canción que sólo utilizan el estribillo. La gracia es que motivo principal de la canción (que suena durante el estribillo) es una versión acelerada de la introducción de "What about my love" de Johnny Taylor.

La segunda canción fue algo más peliaguda. Es una canción que he oído de cuando en cuando bailando salsa, y uno de nuestros profesores la utilizó hace un par de meses para hacer una coreografía. El problema es que aunque varios de los profesores de mi escuela la conocían, ninguno tenía idea ni de quién era el autor ni de cómo se llama la canción.
El sábado pusieron la canción en la fiesta de salsa de Darmstadt en la que estuve, y me fui corriendo al DJ para preguntarle el nombre de la canción. Se trata de Via, de Al Delory:



El autor no me suena de nada, pero aparentemente es una versión de una canción italiana de los años ochenta, Via de Claudio Baglioni... una canción ochentosa a más no poder que no hay por donde cogerla. En este caso tengo que decir que la versión salsera es muy superior.

En este estilo me voy a permitir sugerir "My favourite things" de New Swing Sextet, "Acid" de Ray Barreto o "Picadillo" de Cal Tjader y Eddie Palmieri.

Y si habéis conseguido llegar al final de este post sin levantaros y poneros a bailar, voy a expresar la opinión de que estáis muertos por dentro.

:-P

7 comentarios:

  1. Muchas gracias oye! Hoy me he levantado un poco de mala uva por razones que no vienen al caso y como siempre he entrado en internet para ver las novedades del día.
    Me he pasado por tu blog y me he encontrado con este artículo que he leído con interés y posteriormente he oído los discos que adjuntas y… a mientras tanto oía esos discos, se ha producido un espectáculo con una imagen inusual e hilarante a la vez… yo bailando cual oso de circo intentando moverme al ritmo de las canciones… y mira por donde me ha cambiado el humor y la actitud ante el día que empieza… muchas gracias otra vez y por mí no dejes de recomendar más música de esta, que lleva vida propia en su ritmo…
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Para identificar canciones por su melodía existe esto. Y si no te atreves a tararear el estribillo en el micro, siempre puedes teclear su código de Parson. Mira, esto es Like a Virgin: *rrurddrdrrurdudurrrrddrduuddrdu

    ResponderEliminar
  3. Contestando a Senior, la razón de la mala uva es siempre su hija...en fin...pero a lo que vamos. ¿Te atreves a cantar esto?

    Raindrops on roses and whiskers on kittens
    Bright copper kettles and warm woolen mittens
    Brown paper packages tied up with strings
    These are a few of my favorite things

    Cream colored ponies and crisp apple streudels
    Doorbells and sleigh bells and schnitzel with noodles
    Wild geese that fly with the moon on their wings
    These are a few of my favorite things

    Girls in white dresses with blue satin sashes
    Snowflakes that stay on my nose and eyelashes
    Silver white winters that melt into springs
    These are a few of my favorite things

    When the dog bites
    When the bee stings
    When I'm feeling sad
    I simply remember my favorite things
    And then I don't feel so bad

    ...el porqué en un próximo post....

    ResponderEliminar
  4. ¿Te atreves a cantar esto?

    No. Por eso prefiero la versión salsera, que no tiene letra. :-P

    Y chicos, las bullas familiares me las contáis por teléfono, pero por favor, no en el blog.

    ResponderEliminar
  5. Me han gustado estos temas. Cuando yo iba a clases de salsa (las dejé hará tres/cuatro meses) siempre había un tema que me encantaba "Abre que voy" de Miguel Enriquez.

    Te animo a que lo escuches si no lo conoces!!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=LMfCCQUBwg4

    ResponderEliminar
  6. Cuando yo iba a clases de salsa (las dejé hará tres/cuatro meses)

    QUE HAS DEJADO LAS CLASES DE SALSA???

    Pronto te vas a dar cuenta de que no hay ex-salseros, sino salseros que hacen una pausa. ;-)

    Sí, la canción la conozco, y me trae malos recuerdos - hay una anécdota relacionada que me niego a contar a menos que haya bebido más de cuatro cervezas.

    *snif* mujeres...

    ResponderEliminar
  7. Me expresé mal!!! Espero sea una pausa!!! Con Bego en estado hemos tenido que hacer un receso!!

    Mujeres..."las batallas contra ellas son las únicas que se ganan huyendo" (Napoleón Bonaparte)

    ResponderEliminar