Oye, que el filtro infrarrojo (longitud de onda > rojo) filtre el rojo es un poco raro
El comentario de Chetoo está justificado, y voy a explicar el asunto del filtro de corte infrarrojo con un poco más de detalle.
En primer lugar, el sensor de las Canon EOS digitales no es CCD como yo había escrito, es CMOS, pero dado que ambos tipos de sensores están basados en un substrato de silicio que se excita por el efecto fotoeléctrico, ambos tienen una sensibilidad bastante buena al infrarrojo:

Cada pixel de un sensor CMOS consiste en un fotodiodo que reacciona a la luz incidente, con circuitería adyacente para realizar las funciones de reset, amplificación, lectura y descarga de la célula. Delante de la matriz de pixels hay una capa de polímero tintado de colores para diferenciar los canales rojo, azul y verde. Un patrón típico para esta capa es por ejemplo el filtro de Bayer:

(Una explicación bastante extensa sobre los sensores CMOS se puede en http://www.fen-net.de/walter.preiss/e/slomoinf.html. De esa página he sacado algunos de los gráficos que estoy utilizando).
Ahora bien, esta es la sensibilidad en frecuencia del ojo humano:

En comparación, esta es la sensibilidad en frecuencia del sensor CMOS de una Canon EOS 350D:

Como uno se puede imaginar, esto desmonta por completo el equilibrio de color en las imágenes, produciendo un viraje al magenta. El problema de la contaminación infrarroja de fotografías en color está explicado con más detalle aquí.
Como ejemplo, aquí hay una foto hecha con una cámara sin modificar:
Y aquí la misma foto quitando el filtro infrarrojo:
Esta es la sensibilidad en frecuencia de la misma Canon EOS 350D con el filtro infrarrojo aplicado:

Volviendo al tema de la línea alfa del hidrógeno, se puede ver que los 656 nanometros caen en una zona del espectro de luz visible en la que el ojo humano no tiene mucha sensibilidad. Muchos objetos astronómicos emiten luz en esta longitud de onda que el filtro infrarrojo de la cámara va a atenuar, de forma que el objeto no sólo se verá más apagado, sino que además se verá con menos detalle. Cambiando el filtro infrarrojo de fábrica por uno adaptado para usos astronómicos se recupera esta longitud de onda.
En un inciso, añadiré que la mayoría de las fotografías astronómicas no son de los objetos tal y como se verían a simple vista, sino con colores falsos. Para propósitos científicos, la mayoría de las fotografías astronómicas son en blanco y negro, con filtros sensibles a determinadas bandas de interés (por ejemplo, la banda de emisión del oxígeno, o del azufre).
Para consumo público, se le asigna un color a cada una de las bandas, y las diferentes tomas se combinan para crear fotografías como esta.
He encontrado varias páginas describiendo el proceso para cambiar uno mismo el filtro infrarrojo de la cámara (y de esas páginas he sacado varios de los gráficos que he empleado en este post):
http://www.astrosurf.com/~buil/350d/350d.htm
http://ghonis2.ho8.com/rebelmodnew.html
Yo no me atrevería a manipular mi cámara, pero si alguno tiene interés...
Yo no me atrevería a manipular mi cámara, pero si alguno tiene interés...
ResponderEliminarPues nada, hombre, préstamela que yo sí que me atrevo...
Por cierto: después de leer esta entrada está todo mucho más claro.
Oye bonita mesa de Navidad, como me digas que has sido tú el artífice este año te encargo a ti que arregles la mesa en casa de los papás...vamos que nos vamos...con muñeco de nieve incluido...
ResponderEliminarJopeta :) de mi comentario te sacas una respuesta digna de un artículo de revista divulgativa :)
ResponderEliminar¡Genial!